Acceder al sistema de archivos del iPhone/iPod Touch

5 09 2008

Acceder al sistema de archivos del iPhone

importante: El acceso al sistema de archivos es una tarea para usuarios avanzados. Un uso indebido puede provocarte problemas. 

Acceso mediante control limitado

Se puede acceder al sistema de archivos, así como transferir archivos entre el PC y el iPhone (por ejemplo, para cargar/descargar fotos y música) usando un iPhone sin desbloquear, pero con limitaciones, mediante aplicaciones como DiskAid o iPhone Browser. Tan solo se requiere tener conectado el iPhone vía USB.

Las acciones que podemos realizar son básicamente:

  • Transferir archivos
  • Crear/eliminar/renombrar carpetas
  • Renombrar/Eliminar archivos

 

Acceso con control total

Para acceder al sistema de archivos con control total requerimos algunas cosas:

  • Disponer de un iPhone desbloqueado.
  • Tener instalado en el iPhone una aplicación SSH como OpenSSH.
  • Tener en nuestro PC un software para conectar vía SSH como WinSCP (GUI) o Putty (terminal)
  • Si vas a acceder vía Wi-Fi, necesitarás tener el ordenador conectado a un router Wi-Fi y tener conectado el iPhone al mismo router Wi-Fi.
  • Si vas a acceder vía USB, necesitarás el cable USB y un programa llamado iPhone Tunnel Suite ;)

nota:Si encontráis alguna incorrección o queréis aportar algún comentario, no dudéis en comentarlo enhttp://groups.google.com/group/iphone_es

Lo primero nos instalaremos desde Cydia o Installer la aplicación OpenSSH (no genera ningún icono en el escritorio del iPhone), y a continuación descargaremos e instalaremos en nuestro PC el programa WinSCP y/o Putty. Con WinSCP accederás a través de un entorno gráfico, como si usaras el explorador de archivos de Windows, mientras que Putty es un entorno en modo terminal, sin entorno gráfico, a base de comandos de texto.

Tienes dos alternativas, conectarte por Wi-Fi o por USB.

Conectarse vía Wi-Fi

Comprobar conectividad vía Wi-Fi

Comprobaremos que desde el PC se “ve” el iPhone. Para ellos probaremos desde el PC, en una ventana de comandos, hacer un ping a la dirección Wi-Fi que tenga el iPhone.

Lo primero es averiguar que IP tiene el iPhone. Para ello te vas a la configuración Wi-Fi.

 

Desde la línea de comandos de Windows, ejecuta un ping a dicha dirección. Si en vez de tener la IP 192.168.0.195 tuvieras la 10.0.0.83, el resultado del ping te debería indicar que existe conectividad.

Si no tienes visibilidad, desactiva y reactiva el Wi-Fi del iPhone, y prueba el test del ping de nuevo. Procura que el iPhone esté lo más cerca del router Wi-Fi para garantizar una señal de calidad.

Como consejo, el mejor desactivar el bloqueo automático de pantalla del iPhone para que no desactive la conexión Wi-Fi.

Establecer conexión con WinSCP

Una vez que tenemos el iPhone “visible” desde el PC, ejecutaremos WinSCP, y indicamos la IP en el hostname, como nombre de usuario root, la contraseña es (siempre) alpine, y el protocolo SCP, tras lo cual pulsamos el botón de Login.

Se iniciará la conexión, mostrándote la estructura de ficheros de tu PC y la del iPhone en dos paneles separados.

Establecer conexión con Putty

Una vez que tenemos el iPhone accesible desde el PC, ejecutaremos Putty, y indicamos la IP en el hostname tras lo cual pulsamos el botón de Open.

Se nos abrirá una ventana de terminal en la cual nos pedirá el nombre de usuario (root) y la contraseña (alpine). La contraseña no la verás en pantalla a medida que la escribas.

A partir de ahí puedes introducir órdenes, como por ejemplo chmod 777 /var/mobile/Library/Mail para cambiar los permisos de una carpeta.

Conectarse vía USB

El proceso en muy similar al del Wi-Fi. Sólo necesitamos un programa que no sirva de puente entre el USB y las aplicaciones WinSCP y/o Putty. Para ello instalaremos y ejecutaremos el programa iPhone Tunnel Suite.

Pulsaremos la opción “iPhone Tunnel” tras lo cual nos abrirá una ventana negra con el título Launcher. No hemos de cerrarla.

Mientras tengamos el “Launcher” en marcha, podremos conectarnos con WinSCP y/o Putty tal como lo hemos relatado en el caso Wi-Fi (sin necesidad de comprobar la conectividad con el ping), pero con una salvedad: en WinSCP y/o Putty, donde poníamos la dirección IP (en el ejemplo 10.0.0.83) deberemos cambiarla por la dirección 127.0.0.1. Eso es todo.

nota: si no te permite la conexión, prueba de arrancar iTunes para que te reconozca el iPhone, y luego ciérralo.

Acerca de la seguridad

Para los maniáticos de la seguridad, una advertencia: tendiendo OpenSSH instalado y el Wi-Fi activado, puedes estar en un lugar donde exista cobertura Wi-Fi en abierto (un aeropuerto por ejemplo), tal que el iPhone se conecte automáticamente a dicha señal, y por tanto, cualquier persona que igualmente esté conectado a la misma señal podrá acceder a tu iPhone si sabe (no es muy difícil sobre todo si es por DHCP ) conseguir tu IP de la Wi-Fi y siempre que no hayas cambiado la contraseña por defecto (alpine).

Fuente: http://docs.google.com/View?docid=dhchth32_140ghhnmrcp

About these ads

Acciones

Information

2 responses

14 03 2009
ipot

Muy util la info, muchas gracias!

16 07 2009
camila

ya no funciona! :(

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: